Programa de ocio

Este programa está a cargo de una Educadora social que se encarga de la organización, gestión e implementación de las distintas actividades y talleres dentro del programa.

  • Salida por el pueblo: Se trata de dar una vuelta por el pueblo, sentarse a charlar en el caño del pueblo o del pueblo de al lado. Con esta actividad se fomenta el que no estén siempre en la Residencia, que se integren en el entrono y que “hagan grupo” entre ellos/as, creando lazos afectivos y el sentimiento de compañerismo.
  • Salida a comer la merienda: Nos trasladamos hasta “el Castañal”, con el objetivo de establecer un vínculo de relajación y complicidad mientras se merienda.
  • Salida a misa en la Iglesia del pueblo: Al igual que todas las actividades sociales tiene como principal objetivo integrarse en la vida social de una comunidad más grande que la residencia. Esto supone superar ciertos miedos y temores tanto por parte de los residentes como por el resto de las personas que viven en el pueblo. Otro objetivo a tener en cuenta en este tipo de actividades es el poder establecer un vínculo importante de compañerismo y confianza mutua entre los propios residentes y de estos con las personas que realizan el acompañamiento de la actividad.
  • Cine y debate: Se programa la visualización de una película relacionada con algún tema que se haya hablado durante la semana o que se tenga especial interés en debatir.
  • Actividades lúdicas: Con estas actividades se pretenden dos objetivos, el primero dar salida al nerviosismo y mantener un tono físico adecuado, y por otro lado buscar actividades distendidas y divertidas para romper la barrera de soledad y poder pasarlo bien con los demás. Para la realización de estas ocupaciones se intentarán utilizar todos los recursos de los que disponga el ayuntamiento, tales como piscina, polideportivo, parques, etc.

Teniendo siempre presente que en algunos casos las actividades instrumentales están determinadas o delimitadas por sus representantes/responsables legales. Todas las actividades mencionadas están presentes en el programa de atención individual, en el cual se marcan objetivos personales de mantenimiento o de recuperación de funciones y actividades que han dejado de realizarse debido a la enfermedad.

  • Actividades cognitivas: se intenta potenciar que no pierdan su capacidad de pensar, de entender el mundo y los procesos que en él suceden. En este programa se llevan a cabo actividades como el debate de temas de actualidad, realización de puzzles – mapa, lectura de periódicos y análisis de noticias, crucigramas, las siete diferencias, etc. Se trata de realizar actividades encaminadas a fomentar y ampliar el vocabulario y la comprensión del lenguaje. En algunos casos se enseña a leer y a escribir a los residentes que no saben o lo hacen con dificultad.
  • Otra de las áreas en las que se trabaja está relacionada con actividades para el cuidado del jardín, etc. Y por último, aprenden a realizar operaciones aplicadas a la vida real: coger el autobús, realizar diferentes pagos, administrar el dinero semanal, etc.