Programa de psicomotricidad

El programa de psicomotricidad tiene como objetivo principal el mantener las capacidades cognitivas, sensoriales, afectivas y motrices de los residentes en un nivel adecuado para el normal desarrollo de las actividades básicas de su día a día.

Se trata por tanto de recuperar, en la medida de lo posible, las habilidades básicas en aquellos residentes que las hayan perdido o estén en fase de pérdida.

Consideramos de gran importancia, fomentar la distracción, la alegría y la ocupación del tiempo libre a la vez que ejercitan de forma activa y controlada sus capacidades. Así como, establecer vínculos de amistad, compañerismo, ayuda y confianza entre los propios residentes y de estos con los cuidadores mediante la participación de todos en las actividades. De manera, que se puedan establecer pautas de normalidad social, aceptación de responsabilidades y asimilación de normas, deberes y compromisos.

Contenidos psicosociales y cognitivos

 

  • Objetivo1: Conseguir una integración social activa dentro de un grupo como terapia para recuperar problemas psicológicos.
  • Objetivo 2: Desarrollar una visión de grupo que les ayude a una adaptación progresiva al Centro mediante la comunicación y el diálogo
  • Objetivo 3: Respetar a sus compañeros y adquirir confianza con ellos fomentando la discusión y el dialogo.
  • Objetivo 4: Desarrollar psicológicamente al residente dándole la oportunidad de tomar decisiones, opinar, etc.
  • Objetivo 5: Fomentar la autoestima y la visión de importancia dentro del centro valorando sus opiniones, y sus actuaciones sociales.
  • Objetivo 6: Recuperar o mantener, en la medida de lo posible, los conocimientos cognitivos y académicos básicos
Contenidos psicomotrices

 

  • Objetivo 1: Mejorar y/o mantener el grado de movilidad, la fuerza muscular y el estado físico.
  • Objetivo 2: Proporcionar una oportunidad de deleite y alegría a través de los movimientos del cuerpo.
  • Objetivo 3: Permitir una salida a la energía que a veces se manifiesta por un estado de agitación o de permanente deambular.
  • Objetivo 4: Desarrollar la psicomotricidad fina para mantener activas las habilidades necesarias para la vida diaria.
Contenidos de la vida diaria

 

  • Objetivo 1: Adquirir cierto grado de responsabilidad sintiéndose importante, valorada y respetada dentro de su entorno social.
  • Objetivo 2: Establecer una rutina diaria que le ayude a organizar el día y a centrar sus pensamientos en la actividad que realiza, olvidándose de las afecciones de su enfermedad.
  • Objetivo 3: Mantener activa su independencia y la visión del Centro como su casa.
Contenidos individuales

 

Este apartado de la terapia es verdaderamente importante, ya que nos va a permitir conseguir los avances más visibles en los pacientes. Para ello es necesario un examen previo del residente, de sus gustos, sus aficiones y sus expectativas. Este conocimiento llevará más o menos tiempo dependiendo del grado de comunicación del paciente y de la confianza que este tenga en el terapeuta. Una vez conseguidas estas preferencias personales se conjugarán con los problemas de personalidad que se hayan observado para iniciar una terapia individual, con el fin de conseguir ese cambio de conducta que buscamos. Es muy importante que esta terapia se afiance en la base de las preferencias personales del paciente, pues así será más fácilmente interiorizada y existirá menos rechazo hacia ella. También es primordial que no se le atosigue en estas terapias, hay que orientarle pero dejándole avanzar a su ritmo, ya que sino podríamos conseguir el efecto contrario al que buscamos, y hacer que lo que en principio es una afición sea visto como un trabajo obligatorio, con lo cual perderíamos ese aliciente de motivación.